Alianzas estratégicas de empresas


Alianzas estratégicas de empresas

Las buenas alianzas estratégicas tienen beneficios mutuos y pueden generar beneficios a largo plazo.

Las alianzas estratégicas se producen cuando dos empresas combinan sus fuerzas para ampliar el alcance de su marca. Las oportunidades de co-branding añaden valor a la empresa, aumentan el conocimiento de la marca y crean confianza en ella. Entre las asociaciones estratégicas exitosas se encuentran Spotify y Google, Sherwin-Williams y Pottery Barn, y McDonald's y Coca-Cola.

Las alianzas estratégicas no son nada nuevo. Las empresas llevan mucho tiempo trabajando conjuntamente para conseguir un futuro rentable con beneficios mutuos.

Las alianzas estratégicas también se conocen como co-branding. Puede que algunas empresas no parezcan tener mucho en común, pero las mejores alianzas estratégicas encuentran formas creativas de ampliar su audiencia y entrar en nuevos potenciales mercados.

En este post te presentamos una lista de alianzas estratégicas y la manera en que las empresas combinaron sus fuerzas para aumentar alcance de marca.

Ejemplos de alianzas estratégicas

Sherwin-Williams y Pottery Barn.

Esta alianzas estratégica benefició a ambas partes atrayendo a los clientes que buscan realizar proyectos de mejora de su hogar. En el sitio web de Pottery Barn, los usuarios pueden coordinar los colores de pintura de Sherwin-Williams con las piezas de mobiliario de Pottery Barn disponibles. El sitio web también enlaza con un blog con consejos tipo hazlo tú mismo para proyectos de pintura.

Spotify y Uber.

Aunque el servicio de transmisión de música no parece tener mucho en común con la aplicación de viajes compartidos, estas dos empresas se asociaron para dar a los usuarios de Uber la oportunidad de controlar la música de cada viaje con Spotify. Spotify proporciona un servicio único en un mercado muy concurrido, mientras que Uber ofrece a los pasajeros la posibilidad de escuchar sus propias listas de reproducción.

Ford y Eddie Bauer.

El fabricante de automóviles se asoció con el gigante de la ropa para crear oportunidades publicitarias únicas para ambas empresas. Algunos vehículos Ford se equiparon con elementos de primera calidad de Eddie Bauer, como asientos de cuero, mientras que los accesorios de Eddie Bauer, como las maletas, se imprimieron con el logotipo de Ford.

Ventajas de hacer alianzas estratégicas

Acceso a nuevos clientes.

Una alianza estratégica significa el acceso a nuevos clientes, y esto lleva implícita la oportunidad de hacer publicidad gratuita. Al asociarte con otra empresa, podrás llegar también a sus clientes. Se trata de una estrategia de marketing muy eficaz, que amplía tu alcance X2.

No hay casi ninguna razón para que la otra empresa lo rechace si tu negocio es lo suficientemente fuerte. Por ejemplo, Starbucks no tiene ninguna razón por rechazar a Google y asegurarse algo de marketing, porque ambos se benefician.

Oportunidad de alcanzar nuevos mercados.

Además de llegar a una mayor variedad de clientes, tu marca puede ampliar sus horizontes en áreas antes inexploradas. Consideremos el ejemplo de Google y Starbucks. Si se asocia una empresa con el café, es posible que no se piense en Google. Sin embargo, tras esta alianza, Internet y el café tienen mucho más sentido.

Con esta relación establecida, podrían surgir oportunidades similares a esta para ambas empresas. Google es tan popular que este tipo de publicidad no es necesaria. Sin embargo, para una empresa emergente, una alianza como ésta es una oportunidad única. Si tu empresa tiene la oportunidad de explorar una nueva frontera, podrías utilizar esta publicidad en beneficio tuyo y de tu socio.

Valor añadido para los clientes más fieles.

Otra ventaja de una alianza estratégica es el valor que añade a tus clientes fieles. Este tipos de alianzas, se transforman en beneficios para tus actuales clientes y te ayudan a consolidar la fidelidad. Tienes que mostrar a los clientes que regresan que te preocupa por ellos, porque fomenta una de las herramientas de marketing más poderosas: el boca a boca.

Conocimiento de la marca.

Otro logro importante de una alianza es la construcción y el aumento del conocimiento de la marca. Lo más importante que puedes hacer por tu empresa es salir a la calle y hacer que la gente sepa quién eres.

Cuando te asocias con otras empresas o personas influyentes, hay más posibilidades de que la gente vea tu logotipo y tu comunicación, generando una curiosidad orgánica.

El reconocimiento de la marca es un paso importante para convertirse en una gran marca. Puedes conseguirlo asociando tu servicio con un socio que tenga una gran base de clientes. Una vez hecho esto, pronto más empresas te pedirán que te asocie a ellas.

Confianza en la marca.

La confianza en la marca nace de forma natural de una buena alianza empresarial. Cuando la gente ve que trabajas bien con otros y que generas beneficios con ello, estarán más dispuestos a participar y apoyar tu negocio. Todo forma parte de la creación de un networking sano, estable y productivo.

Si quieres generar relaciones positivas, las alianzas te ayudan a conocer y trabajar con nuevas personas que podrían ayudarte a hacer crecer tu negocio cuando más lo necesites. Las alianza funcionan de muchas maneras para estimular el crecimiento. Lo más importante es elegir al socio adecuado.

.