Digitalización de los agronegocios en Paraguay como estrategia clave para ser competitivos

El sector agrícola en el producto interno bruto (PIB) de Paraguay representa el 10.08% (año 2019). Es uno de los principales motores de la economía nacional.

Paraguay es uno de los productores de soja más importantes del mundo, como se muestra en el gráfico más abajo, estando por encima de países más grandes y desarrollados.

Se estima que la producción de soja en Paraguay para el 2029 será de 12.46 millones de toneladas métricas (según OECD-FAO Agricultural Outlook 2020-2029).

Además, Paraguay es uno de los más importantes exportadores de soja del mundo, con 6.3 millones de toneladas métricas durante los años 2020 y 2021 según el US Department of Agriculture; USDA Foreign Agricultural Service.

A medida que al industria agro continúe creciendo y modernizándose, la proporción de operaciones que se realizan online también crecerá. Y a pesar de que la digitalización de los agronegocios debe ser una realidad también para el sector agropecuario, en este momento, el mundo agrícola tiene la tasa de adopción digital más baja en comparación con las demás industrias.

Las marcas y los proveedores podrían generar nuevas oportunidades de negocios al crear una estrategia de digitalización en su empresa. Implementando procesos y herramientas que permitan generar un posicionamiento digital y destacarse de los competidores.

Para saber si tu empresa está implementando procesos y herramientas digitales de la forma adecuada, un buen parámetro de medición es conocer el market share digital.

Cuando hablamos de market share digital significa conocer qué tan visible es tu empresa en la web comparándola con los competidores. Para medir el market share digital se calcula el porcentaje de visitas web estimadas de cada empresa agro, comparándolo con el total del tráfico que generan las palabras claves principales usadas por el sector.

Si tu empresa logra un score alto en el resultado, significa que la empresa tiene más participación de mercado online y puede generar más oportunidades de negocios, a nivel local e internacional. Caso contrario, si tus competidores tienen más participación de marcado, significa que tu empresa debe mejorar sus procesos digitales, las herramientas e implementar una planificación empresarial adecuada.

Tener un panorama claro del mercado y de cómo tu empresa está posicionada frente a tus competidores es clave para la prosperidad del negocio a mediano y largo plazo. Nuestro análisis competitivo de las empresas agrícolas en Paraguay ayuda a entender y mejora la gestión estratégica.