Nuestra mirada al marketing digital del 2023

Estas son algunas de las tendencias más relevantes para el marketing digital del 2023, muchas de las cuales se centran en la mejora de la experiencia del usuario, junto con la optimización de resultados y de costes de las campañas.

Experiencias phygital

La intersección entre el mundo digital y el físico. Está claro que este tipo de experiencia del cliente tiene vinculación con la realidad virtual y quiere ser innovadora y enriquecedora.

Google Analytics 4

Desaparecerá Universal Analytics y, con ello, la analítica web se basarán en el nuevo sistema de mediciones de Google. El GA4 puede vincularse a Google Merchant Center, Google Optimize y BigQuery.

Google SEO

La optimización en motores de búsqueda tiene una evolución constante. Su claro objeto es lograr que el consumidor tenga la mejor experiencia posible, tanto en la respuesta que necesita como en el contenido deseado. El SEO hace referencia a los resultados orgánicos, sin hacer ningún pago por aparecer.

Performance marketing

El marketing de resultados se centra en ofrecer un producto o servicio en un determinado momento: Cuando es muy probable que el usuario lo necesite. Son estrategias clave para el crecimiento del negocio y en el 2023 será una tendencia en consolidación.

Uno de los cambios importantes es la inversión empresarial en las será buscar nuevos canales que obtengan conversiones y en detrimento de plataformas como Facebook.

Embudos más precisos

Cada vez será más importante entender el proceso y los distintos pasos que un usuario recorre hasta cumplir un objetivo (customer journey digital), ya sea para completar una transacción en una tienda física o en una virtual.

Publicidad nativa

Es una forma de publicidad en medios pagados que se adapta en forma y funcionalidad al entorno en el que aparece, permitiendo impactar al usuario de una manera un poco menos intrusiva. Muchas veces no se percibe como publicidad, ya que el contenido de la marca queda totalmente integrado al canal digital.

Búsquedas visuales

Aproximadamente un 90% de la información transmitida al cerebro es mediante imágenes. Por ello, productos de búsqueda visual como Google Lens o Amazon Rekognition están ganando volumen de usuarios. En el 2023 será muy importante implementar tecnologías que permitan a los usuarios hacer búsqueda por carga de imágenes o al sacar fotos.